¿Qué esCuchara?

EsCuchara es un colectivo cultural y artístico conformado a partir de julio de 2016 como espacio y cuerpo aglutinante de diversas disciplinas encarnadas en los sujetos que por ellas se mueven. Desde un enfoque multidisciplinario se busca llevar adelante expresiones de diversa índole sin restricciones de ningún tipo y donde el arte tenga libertad de vuelo y creación.

Consideramos que los sujetos deben crear espacios donde el arte pueda difundirse y esa es una de nuestras tareas: dar lugar a todo aquél que tenga algo para decir, sea cual sea su lenguaje. De esta manera buscamos posicionar a la región como un polo de referencia en cuanto al arte en general.

En marzo de 2016 Zaida Kassab lanza el primer café literario en busca de conformar un espacio abierto que se diferencie de los pocos existentes hasta el momento en Tucumán. Desde ese primer sábado y en adelante, junto a Daniel Ocaranza deciden darle periodicidad y continuidad debido a la buena convocatoria del evento. Así surge lo que será Letras al Fondo: lo que ellos mismos llaman un símil del símil del café literario tradicional.

Ante lo concurrido de Letras al Fondo y la inminencia de un nuevo evento que se estuvo gestando (lo que luego será el ciclo bimestral Música y Letra) es que se convoca la primera reunión con fines de conformar un grupo de actividades culturales. Recién en la segunda reunión, donde se duplican el número de asistentes, es que se le da la forma definitiva. Surge esCuchara, nombre que se decide en medio de diversas propuestas y es tomado por ser polisemántico: no corta ni pincha pero a la vez es quien reúne y aglutina todo lo que hay en el plato y también es receptor de ideas y de artistas siempre con los oídos abiertos para escuchar propuestas. Eso es esCuchara, un Colectivo Cultural que busca aglutinar a artistas de diversas expresiones y tendencias generando espacios nuevos para “abrir la jugada”.

Actualmente Colectivo Cultural esCuchara sostiene:

Letras al Fondo: este espacio diferente es uno de los motivos de su orgullo. Concebido como un lugar horizontal e igualador donde lo único que se pone en juego es la literatura, sin coronas y sin laureles. No importa el curriculum que cada uno traiga, no se requieren presentaciones, no hay podios ni nada por el estilo, solo letras y un feed back con cada uno de los autores que quieren leerse a sí mismo para los oídos de los otros, cuyos encuentros son el primer y tercer sábado de cada mes en calle Salta 360.

El Ciclo Música y Letra, de carácter bimestral realizado en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional De Tucumán) donde se pone en relieve la música en vivo y las lecturas, todo enmarcado dentro de otras misceláneas como ser la intervención de Poetas en la Sombra, el Haiku del destino, bandas musicales, performances actorales, danzas, feria de editoriales independientes, etc. El cierre del año será este 10 y 11 de diciembre desde las 16.00hs a las 21:00hs. Cuando nos propusimos este cierre nos preguntamos si no era demasiado ambicioso dos jornadas completas y que con esa extensión podría llegar a ser un festival. Pero en las charlas se dijo algo que definiría todo “Hay que ir por más, y no es un festival, otros lo pueden enmarcar como festival pero para nosotros solo es el cierre anual del ciclo”. También contamos al día de hoy con nuestra primera publicación que es Trailer esCuchara, una revista que contiene textos de cada uno de los integrantes del grupo, está diseñada para recaudar fondos y así sustentar las actividades del Colectivo ya que el mismo no recibe aportes y es autogestionado.

En cartera se encuentra la puesta en funcionamiento de El Ganso Negro, revista cultural de edición digital que estaría ya de pie antes del cierre de este 2016. Para fines del verano del año entrante se espera la edición en papel de esta. Por otro lado se espera concretar el canal de YouTube y también la editorial, ambos para el 2017 y seguir sumando actividades y participaciones en distintos eventos como lo hicimos en la 1° Mini Feria del Libro en la ciudad de Termas de Río Hondo donde esperamos volver cada vez que se pueda.

Para el próximo septiembre estamos trabajando desde ya en el Festival Intergaláctico de Escritores (Oficial) –FIDEO- un proyecto ambicioso que busca reunir a lo largo de una semana escritores de todas partes de la galaxia así como artistas de otras disciplinas interviniendo en ese espacio. El nombre, que si bien puede parecer una broma, apunta a lo lúdico y a la desacralización de este tipo de eventos como así también a lo inclusivo. Ya se han realizado festivales provinciales, regionales, nacionales, internacionales, etc. así que nosotros vamos por la galaxia entera... otros eventos tendrán el carácter de sorpresa así que habrá que esperar, de todas formas para poder saber que más hacemos nos pueden encontrar en facebook, en twitter e instagram.

Formamos parte

Gabriel Amos Bellos
Franco Caraccio
Miguel A. García
Verena Laura
Daniela Díaz
Zaida Kassab
Gustavo Luján
Lufso
Daniel Ocaranza
Miguel Angel Quinteros
Gonzalo Roncedo
Gonzalo Brandán
Vos
Contacto
Completá los campos